sábado, 19 de octubre de 2013

Hoy, vísperas de Valme

Las costumbres de la tierra de uno, tiran y a mí particularmente, me tiran mucho. Por eso, una parte de entreGirasoles By Magdalena Carmelizada (Carmen), no puede pasar por alto un día tan importante como es el de hoy en Dos Hermanas, sin dedicarle un post. Sábado vísperas de Valme.

Tras una semana de Quinario, visitas de colegios a la Iglesia, nazarines regalándole y regalándonos su particular baile ante la Virgen. Ofrendas de flores...Llegó el sábado de Valme.


Desde por la mañana, el pueblo sale a la calle para ir a la Iglesia al Besamanos de la Virgen. Momento en el que te ves frente a una talla gótica de madera,  que proviene de cuando el Rey Fernando III comprobó la dificultad de tomar la capital Hispalense en 1248 y el abatimiento de sus tropas invocó, en el Cerro de Cuartos, a una imagen de la Virgen que llevaba consigo: "¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!".
Junto a mi niña, su segundo besamanos.

Ermita de Cuarto


Otra visita obligada es la de "ver las carretas". En las dependencias del Ave María, se encuentran en exposición las carretas que acompañarán a la Virgen de Romería. Carretas hechas a mano con flores de papel. 
carretas en el Ave María





Con mis niños junto a la carreta de la Virgen. Este año de amarillo y blanco.



Una estampa típica es ver a los niños, asombrados, mirando y observando a los bueyes. Para ellos allí no pasa el tiempo. 


Durante este día la alegría es contagiosa. El pueblo se embriaga de olor a nardos. Las campanas repican de alegría, los cohetes alegran el cielo festejando que estamos en Vísperas de Valme..En los bares asoman los catavinos y las risas de las reuniones a la calle. Se escuchan guitarras y cantes.Los nervios se notan incluso en los cascos de los caballos que van pisando con alboroto. Caballos que ya tienen sus castañitas arreglás para lucirlas en la romería.Los "Vivas" a la Virgen gritan en nuestros corazones. "Vivas" recordándola cuando fueron nuestros padres y abuelos los que La disfrutaron en el pasado. Y "Vivas" a modo de plegaria para que La disfruten con igual devoción los que vienen tras nosotros. 

Y mañana de Romería desde las ocho de la mañana.  Felíz día de Valme.
Preciosa foto de Pablo Oñós, a la salida.


Para el cristiano y mariano, no hay mayor oración en menos palabras.

¡VALEME SEÑORA!

PD.- Gracias Virgen de Valme, por haberme regalado unas vísperas más junto a los que más quiero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario